Espíritu de Asís en el colegio

A.CELEBRACIÓN CONJUNTA DEL ESPÍRITU DE ASÍS (26-10-16, 15:00 H)

  1. Oración en el patio.

Guiados por un monitor, todos los grupos en el patio rezaremos el “Hazme instrumento de paz” (agenda, página 120)

  1. Gesto en el exterior.

Los grupos se ubicarán en la cuesta situada entre el colegio y la iglesia, con los de menor edad abajo. Un miembro de cada curso llevará un globo de helio con una letra, formando la frase “PAZ PARA EL MUNDO”. Se situarán delante y se sacará una fotografía.

A continuación, se soltarán  los globos, con nuestros deseos de paz.

B.CELEBRACION POR GRUPOS.

ORACIÓN DEL ESPÍRITU DE ASÍS (POR CURSOS, EN LA IGLESIA, 30 min)

Propuesta de fechas (cada grupo estaría acompañado por su tutor):

  Miércoles 26-10-16 Jueves 27-10-16 Viernes 28-10-16
8:40-9:30     2º ES
9:30-10:20 1º/2º EP 5º EP 3º EP
10:45-11:35 4º EP 6º EP 3º ES (10:20-11:10)
12:30-13:20 4º ES   1º ES

ESQUEMA DE LA ORACIÓN:

  1. Canto de entrada.
  2. Introducción. 30 años del Espíritu de Asís.
  3. El saludo de Francisco
    1. ¿Cómo nos saludamos habitualmente?
    2. El cambio de Francisco con Lc 10
    3. La importancia de la paz en los pequeños detalles
  4. ¿Dónde está la paz del mundo?
    1. Nuestro entorno
    2. Los refugiados
  5. Canto: “Tu enemigo” (Pablo López y Juanes)
  6. La paz se contagia
  7. Oración por la paz
  8. Canto final

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Se cumplen 30 años de una jornada histórica en Asís, la tierra de San Francisco. Allí se reunieron líderes de las principales religiones del mundo para orar juntos por la paz, pues toda religión de verdad busca la paz. Esa jornada se llamó la del Espíritu de Asís, y por eso hoy es un día importante para los franciscanos… Recordamos que nuestra fe es una fe que pide paz.

EL SALUDO DE FRANCISCO

Lanzamos esta pregunta y compartimos las respuestas, ¿Cómo nos saludamos habitualmente?

  • Hola
  • Buenos días
  • ¿cómo estás?
  • ¿cómo te va?
  • ¿qué tal?
  • ¿qué hay?
  • ¿qué pasa?
  • Un gesto con la cabeza
  • Un gesto con la mano
  • Un gesto complejo con la mano
  • ¡Hombre, …!

En general, son preguntas con buenos deseos, con interés por uno. Pero, ¿cómo saludaba San Francisco?

» Es de todos conocido que el camino arduo de la conversión de san Francisco llegó a término cuando, probablemente a principios de 1208, en la capilla mariana de la Porciúncula, escuchó el discurso de Jesús dirigido a los Apóstoles o quizá más bien a los setenta y dos discípulos

Lucas, 10:

Después de esto designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y lugares adonde pensaba ir. Les decía: — Marchad, que yo os envío como ovejas entre lobos. No llevéis bolsa ni alforja ni sandalias. Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa. Si hay allí gente de paz, descansará sobre ella vuestra paz. De lo contrario, tornará a vosotros. Sabed que ha llegado el reinado de Dios”.

Francisco convirtió ese saludo para todo el que encontraba en: “El Señor te dé la paz”.

Dicen que yendo de viaje Francisco con un hermano que fue uno de los doce primeros, éste saludaba a los hombres y mujeres que se le cruzaban en el camino y a los que trabajaban en el campo diciéndoles: “El Señor os dé la paz”. Las gentes quedaban asombradas, pues nunca habían escuchado un saludo parecido de labios de ningún religioso. Y hasta algunos, un tanto molestos, preguntaban: “¿Qué significa esta manera de saludar?”. El hermano comenzó a avergonzarse y dijo al bienaventurado Francisco: “Hermano, permíteme emplear otro saludo.” Pero el bienaventurado Francisco le respondió: “Déjales hablar así; ellos no captan el sentido de las cosas de Dios. No te avergüences, hermano, pues te aseguro que hasta los nobles y príncipes de este mundo ofrecerán sus respetos a ti y a los otros hermanos por este modo de saludar”

La paz se construye desde lo pequeño, y eso lo sabía bien Francisco… desde los pequeños detalles. Desde los saludos.

¿DÓNDE ESTÁ LA PAZ DEL MUNDO?

Primero analizamos en qué situaciones no vemos paz a nuestro alrededor. No hay que irse a países lejanos en guerra. ¿en el cole hemos visto falta de paz?

Proyectamos imágenes sobre los refugiados sirios.

  • Explicamos que se trata de una Guerra Civil, de sirios contra sirios, enfadados entre ellos, lo que les lleva a pelear y a destruir ciudades enteras. (en el mapa, cada color es un ejército distinto…)
  • 3 millones de personas han tenido que huir de la guerra. 220.000 muertos
  • Veremos un campo de refugiados de 80.000 personas (un tercio de Coruña), gente jugándose la vida en el ma, familias con niños pequeños por el medio del monte y ciudades destruidas como Alepo.
  • La pregunta es ¿para qué?

¿Vale de algo rezarle a Dios pidiendo paz para el mundo viendo lo que hay aquí? ¿Acaso va a destruir los tanques o quitar las balas de los fusiles?

  • Canción “El Enemigo”

LA PAZ SE CONTAGIA

Francisco nos dio un buen consejo:

“Que la paz que anunciáis con las palabras, la tengáis enorme en vuestro corazón. No provoquéis en nadie la ira, mejor que por ser vosotros mansos todos se animen a vivir en paz y concordia”

Como dice la canción, al enemigo le ofrecemos nuestra paz, como mejor forma de alcanzarla.

¿Cuántos de vosotros han sido mansos y pacíficos alguna vez? ¿Siempre habéis contestado al mal con mal? ¿Alguno ha conseguido contagiar paz? ¿A alguno le han contagiado paz alguna vez?

Dios no va a parar la guerra. Dios llora con nosotros por la guerra que la humanidad causa. Cuando nos reunimos como hoy para rezar por la paz, lo que hacemos es abrir nuestro corazón a Dios, para que la paz de Dios nos llene y nos permita contagiar a los demás y rogamos que todo el mundo sepa abrir su corazón a Dios y a su paz, para que acabe toda violencia.

Pero Dios tiene un poder que nosotros no entendemos, el poder con el que creó el mundo, por ejemplo… De alguna manera, ha puesto un poquito de ese poder en cada uno de nosotros, para que el amor siempre tenga un lugar en nuestro corazón, para que podamos contagiarlo. Y creemos que ese amor sigue ahí porque Dios está detrás. Por eso le pedimos a Dios que nuncanos falte esa fuerza y que llegue a los corazones de todos los hombres. Es tarea de Dios y de todos nosotros contagiar la paz.

Ahora un momento de silencio para cada uno pedir a Dios que llegue la paz a los corazones de todos los hombres.

COMPROMISO

Queremos ofrecer un pequeño compromiso, para todo el que quiera: que nuestro gesto por la paz sea desear paz a todos los que nos rodean siempre que podamos. Lo representamos con un abrazo y con el saludo de Francisco: “El Señor te dé la paz”. Os invitamos a compartirlo aquí y luego todos los días de vuestra vida.

PADRENUESTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s